CCA Logo Lider mundial en educación ayurvédica
Skype: EscuelaAyurveda

Aprende a seleccionar los alimentos según la constitución

Cuando una persona va con un Profesional en Salud Ayurveda, él le determina cuál es tu prakruti o constitución, de igual manera le determina su vikruti o desequilibrios que se están presentando.

El prakruti corresponde  a la constitución de una persona, la cual se define en el momento de la gestación y que no cambia hasta el momento de la muerte, es el material del que fue hecha la persona para experimentar la vida.
 
El vikruti corresponde  a los desequilibrios que está presentando la persona al momento de la valoración con su Profesional en Salud Ayurveda y que han sido ocasionados por su estilo de vida, alimentación y la manera en que se relaciona con su entorno.

El prakruti define las cualidades presentes en una persona dependiendo de los valores presentes de los cinco elementos (aire, éter, fuego, agua y tierra), el vikruti define las cualidades que están en desequilibrio con respecto al prakruti y que deben ser tratadas inicialmente para conducir nuevamente al equilibrio.

Una vez que el profesional ha determinado el prakruti y el vikruti se puede definir la combinación de alimentos adecuados.

Recordemos que hay tres tipos de constitución vata, pitta y Kapha al igual que sus posibles combinaciones vata/pitta, vata/Kapha, tridoshica y a esto le adicionamos las personas sátvicas.

Miremos las recomendaciones de los sabores por constitución, los sabores que están listados como mejor, significa que la persona los puede consumir libremente todos los días en la cantidad que desee; los sabores listados como evitar, los puede consumir de vez en cuando y en pocas cantidades, es decir una o dos veces por semana, ningún sabor se debe suprimir de la dieta, porque ello generaría otros desbalances:
 
Pitta:
Mejor: Amargo, dulce y astringente
Evitar: Picante, ácido, salado
 
Vata:
Mejor: Salado, dulce, agrio
Evitar: Picante, agrio, astringente
 
Kapha:
Mejor: Amargo, picante, astringente
Evitar: Agrio, salado y dulce
 
Vata/Pitta:
Mejor: Dulce
Pequeñas cantidades: Astringente, amargo
Peores sabores: Picante, salado, agrio
Reducir las cualidades: Seco, caliente, ligero
 
Vata/Kapha:
Mejor: Picante, agrio
Pequeñas cantidades: Salado, astringente
Peores sabores: Dulce, amargo
Cualidades a reducir: Seco, pesado, frío
 
Pitta/Kapha:
Mejor: Astringente, amargo
Pequeñas cantidades: Picante, dulce
Peores sabores: Agrio, salado
Cualidades a reducir: Pesado, húmedo, caliente
 
Tridóshico:
Mejor: Todos en proporciones iguales
Pequeñas cantidades: Picante y dulce
Peores sabores: Salado, agrio
Reducir las cualidades: Pesado, caliente, seco
 
José Mario Rincón R.
 
Profesional en Salud Ayurveda