CCA Logo Lider mundial en educación ayurvédica
Skype: EscuelaAyurveda

Ayurveda y el increíble efecto curativo del amor

En la reciente conferencia de Sivananda Ayurveda, el Dr. Paul Dugliss dio un taller de gran alcance titulado "El Estilo de vida antienvejecimiento" en el cual explica que "la longevidad y la salud óptima pueden resumirse en un concepto fundamental: el AMOR".

Esta es una contundente afirmación. Prosiguió explicando que numerosos estudios han demostrado así como el Ayurveda ha sabido por mucho tiempo, que las personas que experimentan amor en su vida tienen más probabilidades de vivir mucho tiempo y estar sanos. Puede ser cualquier forma de amor, ya sea por una mascota o por otra persona. El amor te mantiene vivo, sano y en paz.

Observemos lo anterior comenzando por definir el concepto de ojas, el cual juega un papel clave en el amor, la salud y la longevidad. Según el Dr. Dugliss, ojas se define como "la estructura cristalina en el cuerpo que es responsable de transformar la luz de la conciencia pura en energía física y vitalidad". Se puede pensar en ojas como el sistema inmune a nivel físico y sutil. Es lo que nos da fuerza, vigor, vitalidad e inmunidad. Ojas se agota por la inestabilidad emocional, el estrés, el ritmo de vida acelerado, el sueño insuficiente, el exceso de ejercicio, el ayuno excesivo, la sobreexposición al viento y el sol, las lesiones, los trauma, la indulgencia en la actividad sexual y el alcohol.

Según el Dr. Dugliss, "el amor crea ojas y ojas crea longevidad, razón por la cual es tan importante".

¿Cómo fomentar y crear ojas?

1. Todas las reglas y directrices de Ayurveda están dirigidas a la creación de ojas. Esto incluye vivir un estilo de vida armonioso según los cinco sentidos, una alimentación y digestión apropiadas, la meditación y el Yoga.

2. Escuchar la sabiduría del cuerpo

3. Vivir en sintonía con la ley natural (Ayurveda se basa en la ley natural)

El Dr. Dugliss planteó la siguiente pregunta: "¿Cuál es el factor de riesgo más importante para un segundo ataque cardíaco en un varón de 56 años que tiene presión arterial alta, diabetes limítrofe, tabaquismo, sobrepeso y colesterol alto? ¿Qué trataría primero? Esta fue una pregunta difícil, porque como dice el Dr. Dugliss: "La medicina más importante para este hombre es saber que su esposa lo ama" (o experimentar el amor incondicional en alguna forma). Aquellos que aman y son amados serán los más saludables.

Dar y recibir amor comienza con amarse a sí mismo. Está casado con tu cuerpo (le guste o no). ¿Cuál es su relación con su cuerpo? ¿Qué tipo de "matrimonio" tiene con su cuerpo?

¿Lo escucha? ¿Lo nutre? ¿Le envía energía amorosa?

Entonces, ¿cómo alimentarse? Aprenda a pensar con el corazón y a amar con la mente. Aprenda a desarrollar su intuición. Su intuición guiará al cuerpo a lo que necesita. Esto implica la reprogramación de los hábitos mentales que conducen al estrés, la negatividad y la crítica. La autonutrición es aprender a pensar con el corazón. El cuerpo lo guiará si usted lo escucha.

¿Dónde está la fuente del amor? La conciencia pura. Para experimentar el amor, es necesario conectarse a la fuente a través de la meditación, el sueño profundo, el hacer el amor (tantra), pasar tiempo en la naturaleza y el Yoga.

¿Le gusta el chocolate? Cuando usted anhela el chocolate, ¿dónde experimenta el anhelo? Si usted dijo su corazón, es porque lo que realmente anhela es dulzura, que en otras palabras, es amor. Aliméntese con amor propio, con palabras tiernas. Muéstrese respeto y cuidado. Encuentre alegría en su experiencia de vida. Dese amor y aprecio. El deseo de chocolate podría desaparecer. No era su cuerpo el que estaba buscando, sino sus emociones las que tenían un anhelo.

El amor sana. El amor mejora la supervivencia. ¡El amor funciona!

El Dr. Paul Dugliss inició con el estudio de Ayurveda porque sentía que la medicina occidental no era suficiente para las personas. Ahora practica la medicina ayurvédica, el asesoramiento ayurvédico y la medicina interna. Es el autor de muchos libros que incluyen: “Ayurveda: El poder de curar”, “Nutrición Iluminada”, “Capturando la Bienaventuranza: Ayurveda y el Yoga de las Emociones”, “El mito del colesterol” y “Yoga y Ayurveda”. El Dr. Dugliss es el fundador, director y decano académico de New World Ayurveda School, una organización que ofrece capacitación en línea en este sistema integral de medicina natural.

Por Marisa Laursen, C.A.S., P.K.S., A.Y.T., Facultad Escuela de Ayurveda de California