CCA Logo Lider mundial en educación ayurvédica
Skype: EscuelaAyurveda

Efecto de los alimentos en el cuerpo humano

En Ayurveda la alimentación juega un papel importante en el individuo debido a que dependiendo de lo que comemos, de cómo comemos  y de la calidad de lo que comemos será la calidad de nuestra salud.

Para poder determinar los alimentos que más nos convienen dependiendo de nuestra constitución y de las cualidades que tenemos de acuerdo a nuestra constitución y a los desequilibrios que estemos presentando que son determinados por un Profesional en Salud Ayurveda, es necesario conocer tres aspectos importantes de los mismos y son el rasa, virya y vipaka que definiremos a continuación:
 
Rasa: El rasa corresponde al sabor que tienen los alimentos a nuestro paladar, como el salado, agrio, picante, dulce, amargo y astringente; recordando que cuando hablamos del dulce es como sabor y no como azúcar. Algunos ejemplos serían:
                Salado: Mariscos, algas marinas.
                Dulce: Algunos granos, nueces y lácteos no fermentados.
                Agrio: Pueden ser las frutas agrias/ácidas y los fermentados como el yogurt.
                Picante: Como el chile, jengibre, pimienta negra.
                Astringente: La mayoría de los fríjoles, arándanos y la granada.
                Amargo: La mayoría de verduras de hojas verdes, lo que incluye hierbas como diente de león y sello de oro.
 
Virya: Es la fuerza o potencia del alimento, se relaciona directamente con el efecto de calentar o enfriar que tiene el alimento. Los alimentos con un rasa dulce, amargo y astringente tienen un virya frío. Los alimentos con un rasa picante, amargo y salado tienen un virya caliente.
 
Vipaka: Es el efecto post digestivo, hay tres posibles efectos que son, nutrir (dulce) el cuerpo, mejorar la digestión (agrio) o purificar el cuerpo (picante).
 
José Mario Rincón R.
Profesional en Salud Ayurveda