CCA Logo Lider mundial en educación ayurvédica
Skype: EscuelaAyurveda

Sabes qué es pancha karma?

 Es el proceso de purificación y desintoxicación más completa en la medicina ayurvédica, por medio del cual se puede erradicar la enfermedad desde su causa raíz. El tratamiento de Pancha Karma es diseñado por el especialista en Pancha Karma después de haber valorado al paciente.

Pancha karma significa la combinación de cinco terapias distintas dentro de un tratamiento específico para cada paciente. Este proceso se utiliza para limpiar el cuerpo de residuos de diferentes enfermedades y/o una mala nutrición.

Los desequilibrios en los doshas y la alimentación inadecuada, crean toxinas que en Ayurveda llamamos ama; ama es una sustancia maloliente, pegajosa dañina para la salud, la cual debe ser removida totalmente del cuerpo. Para evitar la formación de ama en Ayurveda recomendamos una combinación de alimentos, estilo de vida y desintoxicación del cuerpo acorde a la constitución de la persona.

Las cinco terapias que se pueden emplear en el tratamiento de Pancha karma son Vaman, Virechan, Nasya, Basti y Rakta Moskshana. Durante la restauración del equilibrio de los doshas, estas cinco terapias ayudan a disolver el estrés y las toxinas acumuladas en lo más profundo del cuerpo, las cuales causan las enfermedades.

Al restaurarse el equilibrio de los doshas el cuerpo queda libre de ama. El ama es liberada a través de los canales de secreción del cuerpo como las glándulas de sudoración, el intestino, la vejiga ect. Es así que Pancha karma es, entonces, un procedimiento utilizado para la erradicación de las causas que originan la enfermedad.

La duración del pancha karma es determinado por el especialista en pancha karma de acuerdo a la constitución del paciente, la presencia de ama y la fortaleza de ojas.

En Latinoamerica contamos con un esplendido centro de pancha karma en las montañas de Machetá, a las afueras de la ciudad de Bogotá Colombia, en las que podras en contrar alojamiento en la naturaleza, un progrma de alimentos ayurvédicos enfocados a cada tratamiento, programa de terapias diseñado por un especialista en pancha karma y todo el seguimiento y cuidado requerido para lograr los resultados esperados.

Posteriormente les contaré de las etapas del pancha karma.
 
José Mario Rincón R.
www.escuelaayurveda.com